Sunday, March 29, 2020

Introducción





El Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) tiene como meta principal la transformación de todo el sistema educativo, y sus recursos humanos y físicos, para el desarrollo integral de todos sus estudiantes.  Con el fin de alcanzar esa meta, el DEPR ha dirigido sus esfuerzos en la alineación de planes de acción, conforme a lo estipulado en la Ley de Educación Primaria y Secundaria de 1965, según enmendada, (ESEA, por sus siglas en inglés), y reautorizada en diciembre 2015 por la Ley Cada Estudiante Triunfa (ESSA, por sus siglas en inglés), la Ley 85 de 29 de marzo de 2018, conocida como Ley de la Reforma Educativa de Puerto Rico y el Plan Consolidado de Puerto Rico. 

Con la creación de nuevos planes de acción, se pretende alcanzar la excelencia académica, al administrar de forma efectiva los recursos fiscales y viabilizar el personal, los materiales y los procedimientos para atender las necesidades existentes en las comunidades escolares.  Esta Guía, contiene estrategias y prácticas efectivas que provocarán cambios en los procesos de administración y supervisión de la enseñanza y dentro del salón de clases.  Además, permitirá la creación de equipos efectivos de trabajo dentro de esa comunidad escolar que promoverá un ambiente propicio para que haya una mayor interacción entre maestros y estudiantes, logrando así un cambio de cultura escolar.  Las mismas cumple con lo establecido en el Diseño de Excelencia Escolar (DEE) y las metas programáticas, estas son: 

• Mejorar los resultados del estudiante en el aprovechamiento escolar
• Atender al estudiante en su totalidad
• Profesionalizar a los maestros y directores de escuela
• Reorganizar la parte administrativa 

El superintendente de la Oficinas Regional Educativa de Ponce (ORE) utilizará esta Guía como una herramienta para apoyar a los directores de escuela y a los Equipos de Mejoramiento Escolar (EME). A su vez, los directores y el EME utilizarán estas prácticas efectivas como recurso para brindar asistencia técnica y apoyo a la docencia en los procesos y prácticas en el escenario escolar.  Las siete estrategias y las catorce prácticas efectivas de este documento son elementos importantes para el plan de mejoramiento escolar de las escuelas de menor rendimiento, pero no sustituirán otras actividades planificadas en el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR).


Para más información, comuníquese con

Miguel Quintana Rodríguez, Ed. D.
School Improvement Coordinator
E-mail: quintanarm@de.pr.gov



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